Adopté un gatito, ¿qué debo saber?


Cuidados y precauciones en gatitos de corta edad

Idealmente los gatos, al igual que los perros, deben visitar al médico veterinario regularmente con el fin de ser examinados y descubrir ciertas afecciones propias de esta especie. A partir de los 2 meses de vida, los gatitos se deben vacunar y desparasitar. El calendario de vacunación incluye la vacuna triple felina a partir de los 2 meses y un refuerzo un mes después de manera de entregar una protección más completa. Esta vacuna triple entrega protección contra los virus: Calicivirus, virus de Rinotraquitis y Panleucopenia felina.

Quieres saber más de las enfermedades que aquejan a los gatitos?

Los virus Calicivirus y virus de la Rinotraqueitis provocan principalmente signos respiratorios como rinitis, conjuntivitis, estornudos y a veces complicaciones pulmonares, además de ulceras en la lengua, encías o paladar. Si tu gatito presenta alguno o más de estos síntomas se puede decir que tu gatito tiene Complejo Respiratorio Felino y debes consultar a tu veterinario para un oportuno tratamiento. Por otro lado, el virus Panleucopenia provoca diarreas, deshidratación y decaimiento, y también es frecuente en gatitos de corta edad.

La vacuna de la Leucemia Felina no debería ser colocada sin antes realizar un examen o Test sanguíneo que descarte la enfermedad, si el examen sale negativo y tu gatito será un gato que saldrá a la calle, se indica vacunar. Si el gato es positivo a Leucemia, no tiene sentido vacunar, pues la vacuna no matará la enfermedad y tampoco la agravará. Todo gatito debiera realizarse el Test antes de los 5 meses de vida con el fin de saber el estado de salud de tu gato y si es portador de la enfermedad.

Si vives en departamento y tu gatito no saldrá a la calle, no se indica la vacunación, pues la enfermedad se contagia en la calle a través de la saliva, en los platos de los tejados de otros gatos y las mordidas si es que hay peleas.

¿Porque esterilizar o castrar a mi gato y a mi gata?

La esterilización es el mejor método para evitar la sobrepoblación y la propagación de enfermedades. Es un procedimiento corto y conlleva muy pocos riesgos médicos. Evitamos el contagio de Leucemia, el Sida felino, las heridas, las desapariciones a veces por semanas de nuestro gato, entre muchas otras enfermedades específicas de esta especie.

Desparasitaciones

Los antiparasitarios internos para gatitos tienen presentación de gotitas y están hechos en base a Levamisol. Los gusanos se encuentran en los intestinos a partir del nacimiento, y debemos eliminarlos ya que las parasitosis constituyen una zoonosis, quiere decir que se pueden transmitir al hombre y principalmente a los niños si no se lavan las manos. Las gotitas se deben dar cada 15 días hasta los 4 meses, y luego cambiar a comprimidos, ya que a esta edad son otros los gusanos que llegan a parasitar.

La desparasitación externa es esencial en los gatos. Las pulgas llegarán inevitablemte a la piel de nuestros gatos y nos darán más de algún problema. Recuerda NO usar collares antipulgas, ya que son muy tóxicos y causan reacciones de hipersensibilidad. Siempre debes usar productos Spot on de aplicación local.

Dra. Loreto Rodriguez

Médico Veterinario